viernes, 11 de mayo de 2012

Trazabilidad de Utillaje

En los últimos tiempos es creciente el interés por garantizar la trazabilidad de los utillajes importantes de fabricación en múltiples empresas de sectores diversos. Se busca etiquetar y/o marcar los útiles de fabricación mediante etiquetas resistentes, marcaje inkjet u otras técnicas de marcaje (micropercusión, láser, etc.), de tal forma que se genere una matrícula propia de cada producto. A partir de ahí, mediante el uso de los correspondientes lectores de códigos de barras, códigos bidimensionales o RFID, y una aplicación de software adecuada a la operativa del cliente, son varias las cuestiones que se pretenden garantizar:
    - Control del uso de cada utillaje, para garantizar el mantenimiento preventivo del mismo según su uso.
    - Control de los productos de fabricación empleados en un determinado lote de fabricación de piezas, para en caso de un fallo en el utillaje, poder identificar qué piezas han sido fabricadas con los mismos.
    - Control en todo momento de su ubicación.
Frecuentemente, la primera dificultad radica precisamente en cómo codificarlos. Dado que se trata de materiales que, a menudo, operan en ambientes hostiles (polvo, lubricante, temperatura, etc.) y, además, se encuentran en movimiento (rotación a velocidades angulares elevadas, etc.), es preciso garantizar la durabilidad en la impresión y brindar al cliente la posibilidad de renovar la codificación de los utillajes por sus propios medios, a medida que los marcajes se puedan ir degradando o se vayan incorporando nuevos utillajes. En estas circunstancias, son numerosos los casos donde inicialmente se han contemplado diferentes técnicas de marcado y donde finalmente el cliente se ha decantado por recurrir a etiquetas de altas prestaciones impresas mediante la correspondiente impresora de etiquetas por termo-transferencia; dado que se trata precisamente de la solución más sencilla. A través de esta sencilla pero práctica solución, el cliente obtiene la suficiente autonomía para poder codificar cuantas veces necesite piezas en las que la lectura de las etiquetas ya no es clara, debido al uso o incluso etiquetar nuevos productos recién adquiridos por el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario