jueves, 4 de diciembre de 2014

La legibilidad de los códigos, la Gran Olvidada

Aunque cada vez es menos frecuente, sigue sucediendo que en las empresas no somos conscientes de que es lo que realmente vendemos. Esta afirmación viene al caso tras haber detectado recientemente una problemática similar en varios de nuestros clientes, graves consecuencias por no haber asegurado la legibilidad de los códigos de las etiquetas.

Pongamos el caso de una planta embotelladora de zumos de fruta, que cuenta con marca propia y que a su vez, embotella para terceros. ¿Qué productos fabrica?, ¿Que productos vende? La primera respuesta que nos viene a la cabeza es zumo de naranja, zumo de limón etc. Pues obviamente no es la repuesta correcta, ya que el mismo zumo pongamos que pueda ir en diferentes envases, agrupados en packs retractiles o cajas, a su vez, paletizados de distintas maneras etc. Ahondando en esta reflexión podemos llegar a que el pallet ha de estar correctamente etiquetado, lo que por supuesto implica que la información contenida en la misma haga referencia al contenido del pallet y cumpla con las especificaciones dictadas por el cliente receptor de ese pallet. Pues bien, es frecuente encontrarnos con códigos de barras (EAN 13, DUN 14, GS1-EAN 128) y/o códigos bidimensionales (QR, PDF417, Datamatrix) en este tipo de etiquetas de pallet, otro tanto las etiquetas o marcajes de las cajas y packs. Es de esperar que un número creciente de clientes nos pidan este tipo de codificación para proceder a su lectura y agilizar sus procesos internos. En estas circunstancias, las empresas han de ser conscientes de que sus etiquetas han de ser 100% legibles, por lo que han de contar con medios para verificar la legibilidad de las mismas.

En este punto TECNIPESA cuenta con soluciones de lectura de códigos muy diversas, según la naturaleza del código a leer:

Equipos automáticos

  • Equipos de lectura automáticos para lectura unitaria de los códigos de los envases en el proceso productivo.
  • Lectores automáticos a integrar en soluciones de etiquetado y/o marcaje en automático.
  • Lectores automáticos con los que construir arcos de lectura adaptados a las necesidades de cada final de línea productivo.

Equipos manuales

  • Terminales de captura de datos.
  • Lectores de mano o inalámbricos, entre los que destacan aquellos que cuentan con algún dispositivo visual (punto verde) o acústico, con el que comprobar que un código es legible.

En este punto, todos los clientes deberían contar al menos con un lector de mano con el objetivo de realizar un muestreo de marcajes y o etiquetas y comprobar que son legibles, es baja la inversión y sin duda muy alto el coste asociado a las etiquetas no legibles (errores de envío, ralentización de las operaciones en nuestros clientes, no recepción de mercancía por parte de algunos clientes y devolución de la misma, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario