miércoles, 18 de enero de 2017

¿Cómo deben ser las etiquetas de los medicamentos según el nuevo reglamento?



¿Trabajas en el sector farmacéutico? Entonces debes leer este post. Seguro que ya has escuchado que la normativa de etiquetado de los productos farmacéuticos ha cambiado y todos debemos adaptar los productos antes del 1 de febrero de 2019.

Pero ¿en qué consiste esta nueva normativa? ¿Cómo nos afecta? Una de las principales novedades es el etiquetado de todos los medicamentos, ya que deben llevar un código bidimensional único en el cual se deben incluir el código del producto, el número nacional de reembolso y de identificación, el número de lote y la fecha de caducidad. Esto implica que el lector de código de barras debe ser capaz de leer códigos bidimensionales o 2D.



¿Qué lector de código de barras debo tener?
La principal característica que deben tener estos lectores es la capacidad de decodificar datos 2D. Asimismo, lo esencial debe ser siempre facilitar la labor de las personas que trabajan manipulando estos envases por lo que es importante que sean fáciles de usar, además de cómodos y resistentes. Es decir, deben permitir una lectura de manos libre.

Si necesitamos un lector de código de barras para bolsillo, la mejor opción es el lector Voyager 1602g, el cual se integra muy fácil con terminales portátiles, tablets y ordenadores entre otros. Igualmente, existen modelos inalámbricos como el Xenon 1902g, que ofrecen la posibilidad de montar sobre una pantalla. En cambio, si requerimos un lector de código de barras manos libres podemos optar por el modelo HF1600. 

Asimismo, es importante que tanto el código de barras como la etiqueta sean legibles y resistentes, ya que deben mantenerse intactas y legibles durante largo tiempo. Por ello, es importante que dispongamos también de una impresora de etiquetas de calidad que nos permita imprimir al momento la cantidad de etiquetas requeridas sin necesidad de intermediarios, ahorrando costes y tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario