lunes, 30 de abril de 2018

Beneficios de adaptar la logística a la industria 4.0.

Al igual que las empresas han tenido que adaptarse a la tercera revolución industrial, es decir, tener empresas científico-tecnológicas, ahora llega la cuarta revolución. ¿Está tu empresa preparada? ¿Cuáles son los beneficios de hacerlo? De todo ello hablamos hoy en este post


Parece mentira, pero sí: la cuarta revolución industrial ya está aquí y las empresas que quieran seguir ofreciendo un servicio innovador y acorde a los tiempos, tendrán que adaptarse a ella lo antes posible. ¿Por qué?

En primer lugar, por los beneficios que la misma aporta y de los que enseguida te voy a hablar. Y en segundo lugar, porque tanto si tu empresa se ha adaptado ya a la tercera como si no lo ha hecho, probablemente, al escuchar hablar de la cuarta revolución industrial te hayas preguntado, "¿Pero no acaba de comenzar la tercera?".

Sí y no. En realidad, han pasado 12 años desde que se este concepto se acuñara de manera oficial en el Parlamento Europeo, de la mano del sociólogo y economista Jeremy Rifkin en 2006. 12 años no son muchos, es cierto, pero hablando de tecnología, hoy en día, hasta 2 años son muchos.

Y si la tercera revolución industrial se basa en la conjunción de la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables (hablamos de los coches híbridos, el e-commerce, etc.), la cuarta revolución pasa por la digitalización del sector industrial. De esta manera se modernizarían los sistemas clásicos de producción.

¿Qué es la cuarta revolución industrial?



Cuando hablamos de digitalización del sector industrial, lo hacemos de una forma integral. Y es que hasta ahora, lo que muchas empresas digitalizaban era la parte de la oficina, pero ésta no iba en coordinación con la producción de su empresa, por lo que había un desfase entre ambas partes.

Gracias a la digitalización integral de la industria los procesos son mucho más efectivos y rápidos, ganando en eficacia y ahorrando dinero y tiempo. Merece la pena, ¿Verdad? Eso sí, hay que tener en cuenta ciertos factores.

Si la inversión inicial es potente, la conversión de la misma es rápida y efectiva, siempre y cuando, por supuesto, se lleve a cabo una correcta coordinación de los diferentes departamentos de una empresa: departamento de marketing y comercial, departamento de producción  y departamento de logística. 

Revolución industrial 4.0. aplicada a la logística


Como acabo de explicar, para que una empresa pueda presumir de tener una logística 4.0. en su empresa, todo tiene que estar interconectado (productos, almacén, transporte y gestión logística). En este sentido, herramientas como el Big Data o el Business Inteligente se presentan como básicas.

Gracias a todas las herramientas que la industria 4.0. pone a disposición de la logística conseguiremos que ésta sea más rápida y eficaz.  Y es que la logística 4.0. supone una gran mejora en la cadena de suministro. 

Estas herramientas permiten que haya una interconexión entre todos los actores de la cadena de suministro de toda empresa. Y, ¿cuáles son los principales beneficios?

  • Datos actuales siempre: evitando así errores que, hoy en día, se cometen a diario y que hacen perder tiempo y dinero tanto a las empresas como a sus clientes.
  • Reducir los costes de gestión de almacén: los sistemas de gestión de almacén actuales suponen, en muchas ocasiones, tener que tomar datos de forma manual, comprobar que el producto está en el almacén cada vez que se hace un pedido y todo esto se traduce en una pérdida de tiempo y, por tanto, de dinero. La digitalización de la logística evita esta pérdida de tiempo, además de hacer que los empleados trabajen de una manera más cómoda y eficaz.

Tecnipesa te ayuda a digitalizar la logística de tu negocio


En el informe eAPyme 2017 encargado por el Centro Español de logística se extraen, entre otros, los siguientes datos con respecto a la situación actual de la logística:
  • La digitalización de los procesos en logística es básico para la mejora y modernización del sector. De esta manera se dará solución a las necesidades de todos los clientes.
  • Mayor seguridad y eficacia, tanto en la gestión de almacenes, como en el transporte de las mercancías gracias a la puesta en marcha de la logística 4.0. en la industria.
En lo que respecta a la primera parte, desde Tecnipesa te podemos ayudar, primero, ofreciéndote una solución personalizada a la situación de tu empresa y, en segundo lugar, con productos innovadores como:
  • Sistema de picking por voz: que permite trabajar de una manera más eficaz y rápida a los operarios de tu almacén.
  • Sistema de gestión de almacén: que te aportará datos reales y actualizados, en todo momento, de tu almacén, ahorrando así en tiempo y en eficacia, lo que traduce en mayores beneficios y mayor satisfacción de tus clientes. 
  • Tablets industriales: que se adaptan a la realidad diaria del trabajo en un almacén porque la batería dura un turno de trabajo sin problemas, cuentan con baterías externas que te permiten seguir trabajando mientras se recarga la otra batería, hacer frente a caídas y condiciones laborales duras, como la humedad o el polvo.

Visión artificial, un básico en la industria 4.0.


Además, merece una mención especial en cuanto a tecnología innovadora en la industria 4.0. la visión artificial. La misma permite adquirir, procesar y analizar cualquier información obtenida mediante imágenes digitales.

Pero, ¿en qué se traduce esto exactamente?
  • Identificar y controlar objetos o piezas. 
  • Definir la posición de objetos en un espacio determinado. 
  • Determinar errores de envasado de producto. 
  • Controlar un correcto marcaje o etiquetado de lote, fechas, códigos, etc. Si la ubicación es la correcta o está fuera de la zona por defecto, si falta tinta o existe un error de marcado / etiquetado que impide una correcta lectura, si el lote, fechas, etc. son los correctos para esa línea productiva. 
  • Verificar el número de piezas por paquetes o embalajes.
Y, ¿cuáles son las ventajas de aplicarlo?
  • Gestión de controles de calidad exhaustivos que de otra manera no resultarían viables. 
  • Automatización de trabajos repetitivos realizados por operarios. 
  • Control del 100% de la producción a elevadas velocidades. 
  • Verificaciones de objetos sin contacto físico, mediante cámaras. 
  • Reducción drástica del tiempo en cada proceso automatizado. 
  • Verificación de diversas piezas con frecuentes cambios de producción. 
En resumen: se gana en eficacia, se ahorra en tiempo tanto para la empresa, como de cara al cliente, el cual, estará más satisfecho y, por tanto, también mejora la marca de la empresa y los datos de la misma. Sin duda, la visión artificial marcará un antes y un después en las empresas de logística que decidan formar parte de las industrias 4.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario