martes, 4 de septiembre de 2018

Optimización de inventario: claves y herramientas para una gestión eficaz


Con el objetivo de equilibrar la demanda de productos frente a la capacidad que tiene cada empresa en su almacén, hoy te ofrecemos las soluciones más eficaces en cuanto a métodos y herramientas para una correcta optimización de tu inventario





Más allá de ser una cuestión de organización, la optimización de inventario tiene como objetivo reducir tiempos de entrega, ahorrar espacio y obtener mayores beneficios. Aspectos, estos que acabo de mencionar, que toda empresa, sin importar su tamaño, busca. 

Por curioso que parezca, no todas las empresas que precisan de un almacén aplican los principios de optimización de inventario a pesar de que los datos son muy concluyentes, ya que se consigue reducir los niveles de inventario hasta un 25% en un año y se puede obtener un flujo de caja superior al 50% en menos de dos años. 

3 Claves para la optimización del inventario

Teniendo en cuenta estos datos, hoy queríamos compartir contigo claves y herramientas de optimización de inventario para una gestión eficaz de tu almacén. 

  1. Organización de pedidos. Como bien sabes, la vida de un producto en un almacén es la siguiente: entrada (o recepción), ubicación en el almacén y salida. Y todos esos movimientos deben quedar correctamente registrados en todo momento. Cualquier equivocación al respecto supondrá una pérdida importante de dinero y de tiempo, sin olvidar la imagen que la empresa ofrece a sus clientes cuando esto sucede. 
  2. Rapidez en la preparación de pedidos. Algo que sólo es posible con un Sistema de Gestión de Almacén (SGA/WMS) eficaz, ya que éste permite saber en todo momento dónde está el producto que necesitas, qué unidades quedan y todos los datos que son necesarios para ahorrar el mayor tiempo posible a la hora de preparar un pedido. 
  3. Control de stock real en todo momento. Es decir, tener actualizado el inventario, de manera que evitemos posibles errores a la hora de que los clientes puedan realizar sus pedidos o la empresa le pueda dar una respuesta rápida sabiendo si dispone o no de los productos solicitados.

2 Herramientas eficaces para tu almacén

La base de una buena optimización de inventario es contar con un Sistema de Gestión de Almacén (SGA/WMS) que, como sabes, en Tecnipesa lo personalizamos en base a las necesidades de tu negocio. 

Pero, ¿cuáles son las principales características de este sistema? La lista es amplia y la puedes consultar aquí, pero las principales son: 
  • Gestión de movimiento de materiales tanto en producto final, como en órdenes de recepción y expedición. 
  • Control de lotes, fechas de caducidad (especialmente importante si trabajas con productos perecederos) y criterios de expedición
  • Gestión íntegra de la trazabilidad a lo largo de todo el proceso.
  • Identificación y control de diferentes códigos de barras.
Y con todo esto, las ventajas a destacar son las siguientes: 
  • Control permanente de stock 
  • Acceso desde cualquier dispositivo y lugar 
  • Fácil integración con cualquier ERP 
Para mejorar estos resultados, nada como registrarlos con terminales de radiofrecuencia. Los mismos son dispositivos inteligentes encargados de la captura de datos en tiempo real. Son capaces de enviar y recibir la información a través de la infraestructura Wifi dentro de su almacén y también permiten enviar y recibir información mediante conectividad 3G o 4G para operarios móviles, que no se encuentren dentro de sus instalaciones. 

La fiabilidad de los datos que aportan estos terminales permiten mejorar la optimización del inventario. Son, sin duda, la base de un almacén inteligente, acorde a lo que el mercado actual demanda. 

A esto hay que añadir que estos terminales te benefician en los siguientes aspectos: 
  • Libertad de movimiento, ya que el usuario no necesita disponer de papeles para anotar los datos, evitando así los posibles fallos humanos. 
  • Datos exactos al momento: los datos siempre son fiables, mejorando así los tiempos de trabajo que se dan en un almacén a la hora de procesar y gestionar los datos.

Soluciones personalizadas para la optimización de inventarios

Esa es una de las características que más aprecian los clientes de Tecnipesa, que nuestra trayectoria y profesionalidad nos permite ofrecerle, por un lado, las herramientas más innovadoras del mercado y, por otro, que éstas se adapten a las necesidades específicas de cada empresa

Si necesitas mejorar este ámbito de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. Ahorrarás dinero y tiempo en toda la cadena logística interna de tu negocio y tus clientes y trabajadores estarán más satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario